RESUMEN.

RELACIONES DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES

Las buenas relaciones dentro de una organización es un factor importante para el éxito de las mismas, no sólo con los clientes sino también internamente; con su personal. Si una compañía, empresa o institución que desde el proceso de reclutamiento y selección, toma en cuenta tanto las habilidades técnicas y conceptuales como las humanas, podrá contar con colaboradores más productivos, quienes pueden comunicarse mejor con los clientes y entre sí e inclusive existen menos conflictos y menos errores en los productos o servicios que estas presten. A continuación se presentan una serie de elementos que enmarcan las relaciones dentro de las organizaciones y como estos elementos son claves para que los objetivos que se quieren lograr en la organización se cumplan de manera exitosa.

DISEÑO CORPORATIVO Y TOMA DE DECISIONES

 DISEÑO CORPORATIVO

Cuando el diseño se aplica a todos los niveles de la organización incluyendo la planeación y estructura empresarial se puede llegar a impactar e incluso generar nuevos modelos de negocios donde la oferta de valor sea la base no sólo de los planes de acción de diseño sino de todas las áreas de la empresa con el fin de mantener y potenciar la cadena de valor.

Estructuración Corporativa

La mayoría de las veces se confunde este concepto con el de organigrama, sin embargo esta concepción es limitada, pues un diseño efectivo de la estructura corporativa debe responder no sólo a variables operativas y funcionales, sino principalmente a lineamientos estratégicos y del modelo de negocio para lograr una estructura flexible que permita el crecimiento de la empresa.

Planeación Estratégica de Diseño

La planeación estratégica por lo general se aborda desde unidades funcionales básicas (capacidad directiva, productiva, competitiva, talento humano, etc.), sin tener en cuenta específicamente variables relacionadas directamente con el diseño. Sin embargo, cuando el diseño se convierte en una variable estratégica transversal a toda la planeación estratégica se asegura la innovación empresarial en todos los niveles de la organización.

Diseño de Identidad Corporativa

El manejo integral y unificado de la identidad corporativa como un claro reflejo de los valores y creencias internos de la organización es esencial para lograr comunicar a nivel interno y externo quiénes somos y que ofrecemos para de esta forma ser reconocidos frente a la competencia.

LA TOMA DE DECISIONES

Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre varias opciones o alternativas, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel personal, laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración), etc. Es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas etapas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones no es más que elegir entre  varias opciones cual es la más conveniente para nosotros en un determinado momento.

Desde el punto de vista laboral, para el administrador o gerente, la toma de decisiones es sin duda una de las mayores responsabilidades que debe asumir. Tomar la decisión correcta cada vez es el ideal de quienes practican la gerencia, hacerlo requiere contar con un profundo conocimiento, y una amplia experiencia ene le tema.

La Toma de Decisiones, trabaja de la mano con las cuatros funciones administrativas: Planeación, Organización, Dirección y Control algunas de las preguntas que se realizan ante una toma de decisiones en la empresa son:

Qué objetivo estamos persiguiendo?

Quien está mejor calificado para asumir la responsabilidad de esa actividad?

Como se puede manejar a un grupo de trabajadores en específico?

Cabe destacar, que la toma de decisiones es importante, ya que es a través de la aplicación de un buen procedimiento, o modelo de toma de decisiones, el cual nos ahorrara tiempo, esfuerzo y energía. De tal manera es importante porque mediante el empleo de un buen juicio, la toma de decisiones nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir en las diferentes alternativas y operaciones. También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.

NIVELES Y ESTRUCTURA DE LA GESTION

Para conseguir una gestión empresarial óptima es muy importante adoptar una estructura organizativa adecuada, que no es más que la forma en que se divide el trabajo dentro de una empresa. Dicho en otras palabras, la estructura organizativa u organizacional establece un sistema de papeles o roles que han de desarrollar los integrantes de una entidad para trabajar juntos y conseguir los objetivos que se han marcado.

El gurú de los negocios y el management, Henry Mintzberg, identificó en dos de sus obras estrella (La estructuración de las organizaciones y Diseño de las organizaciones efectivas),  los componentes básicos de cualquier organización,  que seguimos encontrando hoy en día:

Cumbre estratégica: se corresponde con la cúpula de mando, que se responsabiliza del desarrollo de la estrategia de la organización, de su relación con el entorno y de que todos los integrantes de la empresa cumplan la misión que les ha sido asignada.

Línea media: es el eslabón que une la cumbre estratégica con el núcleo operativo. Son los responsables de departamentos, divisiones, funciones y procesos.

Núcleo operativo: lo integran todas aquellas personas que realizan  el trabajo directamente relacionado con el aprovisionamiento, producción y distribución de productos y servicios.

Tecnoestructura: está formada por analistas, que no son ni directivos ni tampoco influyen en el flujo de trabajo, pero que diseñan y planifican la actividad de la empresa.

Staff de apoyo: son aquellas unidades especializadas en prestar ayuda a la organización fuera del flujo de trabajo de operaciones, como por ejemplo, la unidad de seguridad, limpieza, etc.

CONTROL POR NIVELES Y DISEÑO DE LA ESTRUCTURA

El término “control por niveles” (level control) se utiliza generalmente para definir, cuantas personas dependen de un Director General (Director de División, Director de Departamento, etc.). Lo que se pretende indicar con esta definición es saber donde se sitúa el Gerente desde el punto de vista lineal, es decir, qué lugar ocupa en el organigrama de la organización, sin especificar el contenido de sus cometidos funcionales y/o personales. El control por niveles podrá variar en función, como es lógico, de las características y circunstancias de la organización, su tamaño o dimensión, el grado de competencia dentro de los valores de la organización y el grado de complejidad tecnológica de la misma.


Por otra parte, no existen controles por niveles ideales para cada circunstancia, pero si podremos identificar los factores a tener en cuenta para un control adecuado a todos los niveles de la empresa. Lo que sí se verá reflejado, sin duda, es la personalidad, capacidad y energía de mando del gestor, por el dinamismo de los activos y los recursos humanos que ha implementado al diseñar la organización funcional. Habrá que tener en cuenta como es el estilo de la gestión general dentro de la organización. Una empresa con un estilo de gestión “orgánica” que propicia las comunicaciones fluidas y la responsabilidad de los comités de trabajo, estará habituada a trabajar en equipo, compartiendo responsabilidades.


En este sentido, este tipo de estructura permitirá un excelente control por niveles, favoreciendo la marcha eficiente de la empresa. Si el control por niveles es demasiado complejo, los subordinados sentirán frustración al no poder acceder fácilmente a sus mandos superiores por estar éstos con problemas de tiempo y excesiva carga de trabajo, sobre todo en las áreas bajo su control que no han sido delegadas.

DELEGACION DE RESPONSABILIDADES

Se define el término delegación como: conceder a otra persona la autoridad necesaria para que actúe en nuestro nombre, tome decisiones y/o acciones especificas en la gestión empresarial. Cuando se concede esta autoridad y responsabilidad para que se actúe en nuestro nombre, hemos de comprometernos con la decisión tomada. Este es un principio fundamental que, paradójicamente, no siempre funciona en la práctica; pero es un principio que deberemos aceptar siempre que decidamos delegar nuestra autoridad en otra persona. Así mismo, el concepto de responsabilidad se refiere a las tareas o trabajos que configuran la organización de una empresa.

Al mismo tiempo, el gerente ha de tener presente que la función de delegar, obtener resultados y las tomas de decisiones, se basarán en tres aspectos:


1. La delegación refuerza la influencia del Gerente.

2. La delegación proporciona el medio para que este Gerente desarrolle el liderazgo a través de la experiencia.

3. La delegación aumenta el sentido de responsabilidad del Delegado.


Atendiendo estas consideraciones, el gerente no puede realizar por sí solo todo el trabajo de su empresa, por tanto tienen que delegar. Algunos gerentes al sentirse imprescindibles, tienen cierta aversión a delegar. Esto estaría justificado si no encuentra a nadie que le sustituya en ciertas tareas significativas. Pero, desde un punto de vista práctico, los gerentes deben introducir ciertos cambios en su estructura que propicie la delegación a todos los niveles.

COMUNICACION EN LA ORGANIZACION

Una gran cantidad de acciones de los seres humanos está caracterizada por la comunicación, particular atención tiene para las organizaciones este aspecto tanto en las relaciones interpersonales como en las organizacionales, es decir entre las personas que allí laboran así como entre las diferentes organizaciones. Se puede afirmar que la comunicación es el fundamento de toda vida social y que este proceso responde a diversos procesos dentro de una institución u organización.  

CENTRALIZACION Y DESCENTRALIZACION

En una organizativa centralizada, la autoridad para la toma de decisiones se concentra en la parte superior y sólo unas pocas personas son los responsables de la toma de decisiones y la creación de políticas de la organización. En una organización descentralizada, la autoridad se delega en todos los niveles de gestión y en la organización. Un grado de organización de centralización o descentralización depende del grado de poder de decisión que se distribuye a lo largo de todos los niveles.

Resulta así mismo interesante saber, que la descentralización es un rasgo común de las organizaciones con visión de futuro. Una estructura organizativa descentralizada permite una toma de decisiones más rápida y una mejor capacidad de adaptación a las condiciones locales y al contexto. En una organización grande, un alto grado de centralización daría lugar a la ineficacia ya que todas las acciones tendrían que ser aprobadas y autorizadas por la alta dirección. La descentralización también permite a la organización adaptarse mejor a las condiciones delegando la autoridad a los que están físicamente presentes y activos en un determinado proyecto u operación. Otra ventaja importante es la gestión de la experiencia. En una organización descentralizada, los gerentes de niveles inferiores adquieren experiencia relevante, lo cual mejora la calidad de los recursos humanos.

COMUNICACION EFECTIVA

Dentro de una organización se necesita el constante uso de la comunicación, ya que la comunicación propicia la coordinación de actividades entre individuos que participan dentro de la misma: «Nos comunicamos para trabajar en equipo, enseñar a otros, dirigir, negociar, trabajar, atender a los clientes, entrevistar, escuchar, encabezar juntas de trabajo, resolver conflictos, etc.» (Adler y Jeanne,1983).

Un adecuado flujo de comunicación en una organización, tanto para sus públicos internos como externos, facilita que los objetivos para los que fue creada se cumplan; además de promover actitudes favorables de los públicos a la organización, las cuales son indispensables para que ésta subsista y se desarrolle. La comunicación efectiva se da cuando existe un adecuado flujo de mensajes, esto tiene como resultado que los individuos que forman parte del público interno y externo de la organización, desarrollan adecuadamente sus actividades y así se logran los objetivos de dicha organización.

Otro punto muy importante a tomar en cuenta para lograr una comunicación eficaz, es el saber escuchar. En una organización se tiene que saber qué necesita la otra parte, qué piensa, qué opina de la organización. Teniendo estos datos, se puede estructurar el mensaje adecuado que cumpla con los objetivos planteados. Todas las empresas tienen necesidades diferentes de comunicación, pero es esencial que exista una evaluación y selección en los mensajes y medios que se vayan a utilizar hacia su público, tomando en cuenta el perfil de la organización

ESTRATEGIA DE LA COMUNICACION

La palabra estrategia proviene del vocablo griego «estratego» que significa general. Sus orígenes se revelan en el campo militar, transfiriéndose con gran acierto a la esfera económica y, a su vez, ha encontrado propiedad en las diferentes esferas de la sociedad. Muchas son las definiciones que podemos encontrar en la literatura tratando de conceptualizar el término de referencia y su diversidad se expresa en correspondencia con la esfera en que se emplee.

La estrategia de comunicación es una serie de acciones programadas y planificadas que se implementan a partir de ciertos intereses y necesidades, en un espacio de interaccion humana, en una gran variedad de tiempos. La estrategia lleva un principio de orden, de selección de intervención sobre una situación establecida. (Arellano, citado por López Viera, 2003: 214).

Por otro lado, López Viera hace referencia a las estrategias de comunicación como elproceso que tiene que conducir en un sentido y con un rumbo, la voluntad planificada del hombre hacia el logro de objetivos generales que permitan modificar; la realidad de la cual partimos, sin perder el rumbo, sin perder lo esencial de esos propósitos (2003: 213). Según Yarmila Martínez una estrategia de comunicación es la vía por la que se pretende posicionar determinado concepto comunicativo (mensaje principal) entre los distintos públicos. Se expresa en acciones específicas que definen una alternativa principal para conseguir el fin y otras alternativas secundarias o contigenciales en aras de lograr el mismo propósito (2009: 160).

En definitiva, la acción comunicativa exige de un proceso de planeación previa que contribuya de alguna manera a garantizar la aficiencia del esfuerzo y para ello es necesario hablar entonces de estrategias de comunicación que constituyen el conjunto de formas y modos comunicativos que tienen como objetivo establecer una comunicación eficaz de ideas, productos o servicios con un compromiso implícito de recursos y que ayuden a la toma de decisiones.

COMUNICACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS

La comunicación entre los departamentos es muy importante ya que es “el cemento que mantiene unidas las unidades de una organización” (Lucas Marin, 1997). Gracias a la comunicación, los departamentos pueden estar enterados de algún proyecto, de políticas o de cualquier acontecimiento que pueda afectar a la organización y así cada uno poder tomar decisiones de cómo enfrentar esas situaciones, sin afectar a los demás departamentos, pero también ayudarlos en lo que sea posible.


Para que la comunicación entre departamentos funcione, los responsables de cada departamento deben de comprender que los problemas de los demás también afectan el funcionamiento de cada departamento. Ya que todos trabajan en conjunto para lograr un fin. Que es el generar ganancias para la organización.

En resumen, la comunicación entre departamentos es de suma importancia ya que es una parte muy importante para lograr las metas y objetivos de la organización, con unos departamentos bien comunicados no solo se alcanzan las metas si no que se lograría tener un ambiente agradable para trabajar y así tendrías colaboradores satisfechos y comprometidos con su trabajo.

COORDINACIÓN DE LOS CIRCUITOS INFORMATIVOS

Las instituciones al crecer se convierten en entes dinámicos difíciles de controlar o gestionar. Al mismo tiempo, para cubrir todas las expectativas empresariales, aumentan la plantilla de especialistas. Coordinar a los distintos departamentos que configuran la organización, se convierte en un problema difícil de resolver.

Lo anterior expuesto, nos dice que antes de introducir una eficaz coordinación, deberemos diseñar una correcta comunicación e informar a las personas de la importancia de su trabajo y su inclusión en los objetivos generales de la empresa, y a nivel particular, en su departamento o sección. Hay que resaltar la importancia de cómo se deben conectar los distintos departamentos y que se espera de ellos para alcanzar los objetivos de la empresa. La comunicación es necesaria para coordinar todas y cada una de las funciones.

Cabe considerar que la responsabilidad de establecer e integrar los esfuerzos de los distintos departamentos y las personas que los integran corresponde, en primer lugar, al Director General y subsidiariamente a cada Jefe o Director de Departamento. Esta coordinación se establece a través de las relaciones colaterales de los mandos intermedios, mediante una interrelación eficaz.

Esta coordinación debe ser establecida en los primeros momentos de la implantación, cuando es más fácil conseguir el consenso o acuerdo general. Cuando existen varios grupos de trabajo, cada uno de ellos debe establecer contacto con el otro, pero puede ocurrir que si se incorporan nuevas personas durante el proceso, empiecen las dificultades y retrasos. Como se puede comprobar, la coordinación es un proceso continuo y los gerentes deben aplicar soluciones adicionales, pero tratando siempre que prevalezcan los criterios o principios generales y no improvisar en cada ocasión.

REFERENCIAS

http://site.gerenciaydiseno.com/diseno-corporativo.html

http://ipalmagerenciamoderna.blogspot.com/2011/01/toma-de-decisiones.html

http://retos-directivos.eae.es/estructura-organizacional-clave-para-una-eficaz-gestion-empresarial/

http://www.eumed.net/libros-gratis/2006a/prd/3c.htm

http://www.eumed.net/libros-gratis/2006a/prd/3d.htm

http://www.benitezrafa.es/como-desarrollar-una-estrategia-de-comunicacion-en-8-pasos/

http://www.beckmann-bio.com/files/dictionnary/pest_analysis.html

http://www.entreintermedios.com/2009/03/el-dafo-en-tiempos-de-crisis/

http://emprendiendoavivir.com/tag/metodologia-smart/

http://www.monografias.com/trabajos53/libro-gestion-empresarial/libro-gestion-empresarial6.shtml#ixzz3yebDrnM0

23 comentarios

  1. Aida Marchena · enero 31, 2016

    La correcta transmisión de la información en la organización es de gran importancia para el éxito en el logro de los objetivos que se persiguen. En una gerencia es importante la comunicacion entre sus miembros o integrantes debe ser clara y precisa para identificar y resolver los problemas que se presenten, este proceso es de gran valor para el éxito en la dirección gerencial de cualquier empresa, organización o institución. En lo anterior puede decirse que la comunicación es esencial para el funcionamiento interno de una organización esto permite a los empleados saber cuales son sus responsabilidades y atribuciones para así obtener un mejor desempeño y por ende mejores resultados.

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  2. RAFAEL ÁLVAREZ · enero 31, 2016

    Muchas Felicitaciones distinguidas y distinguidos participantes de la Maestría en Gerencia Educacional, por haber creado su propio Blog abordando los contenidos programáticos de la unidad curricular denominada:” Fundamentos de Gestión”, y al mismo tiempo, les deseo grandes éxitos en la construcción de conocimientos emergentes en este curso, que les permitan reflexionar de manera crítica, creativa, constructiva e innovadora sobre los Procesos de Gestión Gerencial y su aplicación en las organizaciones educativas; con el propósito de facilitarles herramientas útiles para su desempeño como gestor educativo, y así ayudarlos a transformar y mejorar la calidad de la Educación en Venezuela. Estimadas y estimados Gerentes, se les invita a seguir transitando por este sendero de conocimiento, luz y sabiduría. De su amigo: Rafael Álvarez.

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  3. FRANCISCO RANGEL · febrero 2, 2016

    al parecer solo al pensar en el termino gerencia, supone ser fácil, simple y hasta rutinario, pero no basta con eso todo momento según la situación re realiza la praxis de la gestión: en el hogar, en la escuela, al tomar un medio de transporte, al momento de hacer una compra o simplemente al levantase día a día se gesta la gerencia; planificar, ejecutar y evaluar son los términos principales del momento de administración (espacio, tiempo, personal, recurso, otros) Cabe destacar que uno y cada una de las situaciones, factores y elementos interfieren directa e indirectamente, condicionados o no; La Gestión de la Gerencia es el ser humano en su propia esencia, socializar para la búsqueda de información y transformarla en el beneficio común. Gracias al equipo por un simple, sencillo y humilde muestra

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  4. juan milano · febrero 4, 2016

    Ciertamente, un gerente o una gerencia no puede funcionar o no se desarrolla adecuadamente si no existe una comunicación asertiva basado en el o los individuos bajo su gerencia o su responsabilidad. trabajar en equipo es el desarrollo fundamental de cada institución o empresa. comunicarse y permitir la comunicación entre empleado y empleador permite el buen desenvolvimiento y crecimiento personal y/o profesional, basado en el respeto y la tolerancia.

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  5. Crumalda Cordero · febrero 4, 2016

    Saludos apreciados compañeros de estudio, esta bien estructurado su blog, me gusta….. En lo que respecta a su resumen expuesto sobre la comunicacion es muy cierto, es importante que todo gestor tenga como herramienta numero uno la comunicacion porque es apartir de aqui que se puede evidenciar el equilibrio armonico de toda organizacion. En el campo educativo se puede observar que la base de un buen director como gerente es la comunicacion entre los miembros de la comunidad educativa, dependiendo de esta la buena gestion del mismo. En este sentido la comunicacion debe ser clara y fluida, bajo el uso de todo los canales existente, lo que marca la evolucion del educador y educando gestor principal de su historia.

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  6. jesus durant · febrero 8, 2016

    felicidades, por la construcción de su bolg, sin duda alguna, la comunicación es fundamental en toda organización, ya que gracias a la misma, todos los integrantes de dicha organización, marcharan y actuaran en un mismo rumbo lo que les permitirá el buen funcionamiento perdurable en el tiempo.

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  7. marycarmen6 · febrero 8, 2016

    Para cualquier organización y en especial las educativas, la comunicación forma parte del ingrediente principal entre las interrelaciones personales. A través de ella podemos inicialmente enseñar, orientar y educar a nuestros alumnos y adicionalmente a los alumnos poder expresar sus ideas e innovaciones. Con el material expuesto, podemos extraer mucho conocimiento productivo que podríamos implementar dentro de nuestras unidades educativas como lo son el de mantener una comunicación efectiva nos ayuda a obtener un “adecuado flujo de comunicación en una organización, tanto para sus públicos internos como externos, facilita que los objetivos para los que fue creada se cumplan; además de promover actitudes favorables de los públicos a la organización, las cuales son indispensables para que ésta subsista y se desarrolle”.

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  8. alba montesuma · febrero 9, 2016

    Muy bien estructurado su blog felicidades, con respecto al tema , desde mi punto de vista la comunicación es pilar fundamental dentro de cualquiera organización siempre y cuando esta sea efectiva, clara y fluida, no se puede obtener resultados dentro de la misma si no hay un equilibrio comunicativo entre las personas que se encuentra inmerso en la organización

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  9. Rosa Elena Marquez campos · febrero 9, 2016

    El éxito de una organización depende de la gran mayoría de la comunicación que existe con el gerente y con el personal de la misma para lograr alcanzar los objetivos y metas dentro de la empresa, ya que la comunicación es un intercambio de información en el que el emisor trasmite a un receptor algo o a través de un canal ya sea oral o escrito.

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  10. odalys alvarado · febrero 9, 2016

    felicidades por la construcción de su bolg, la comunicación en una organización, debe ser un factor fundamental, primordial en toda organización, ya que a través de la misma, los integrantes de dicha organización, podrán seguir y actuar todos en una misma dirección, lo que conllevara al éxito de la organización.

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  11. Victor H. Pulido Odremán · febrero 9, 2016

    Felicitaciones, excelente la manera que desarrollaron su blog.
    El tema de la comunicación me parece a mí particularmente, que es uno de los temas de relevancia dentro de los trabajos que he leído. El proceso de la comunicación es muy importante para el logro de un clima idóneo en una organización. Me sumo a la idea que plantearon en su exposición de que debe existir una estrategia comunicacional tanto interna como hacia el exterior de una organización, con los cambios sociales, políticos, económicos, con el surgimiento de leyes laborales y que regulan el entorno organizativo y empresarial, es de vital importancia saber transmitir esos cambios a los integrantes de una organización, se hace sumamente necesaria la idea de plantear una estrategia comunicacional en el desarrollo de una organización sana, para que pueda cumplir con los objetivos para los cuales fue creada.
    Víctor Pulido Odremán

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  12. celina · febrero 9, 2016

    La comunicación organizacional es el efecto de comunicar la información formal e informal que se genera para la adecuada relación desempeño laboral de los integrantes de una organización, tanto grupal como interpersonal. Se entiende también como el conjunto de técnicas y actividades en caminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se da entre los miembros de una organización y entre organizaciones.

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  13. gabriela · febrero 9, 2016

    La comunicación es básica para cualquier ser humano así como la información, la cual es sumamente importante para la vida, Ambas ayudan para la integración de grupos y a interactuar con las demás personas aunque es fundamental tener autonomía y ser independiente para tomar decisiones así como tener información y saber comunicarse para sostenerse en el grupo es importante tener un orden en la información a lo cual se le llama gestión.

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  14. Ilse Bracho · febrero 10, 2016

    Saludos a todos los compañeros de clase y felicitaciones a los creadores del blogs. Muy interesante la información aportada en el mismo.
    Partiendo de que la comunicación es la transmisión de señales a través de un código común al emisor y al receptor, es que se puede destacar su importancia, ya que por medio de ella, las personas de una organización (cualquiera que sea su jerarquía) pueden intercambiar conocimientos y sentimientos para realizar las tareas diarias y así alcanzar los objetivos. Esta comunicación se puede llevar a cabo a través de la palabra hablada, la señal, el gesto y la imagen. Sin embargo, aun cuando un trabajador, empleado o gerente carezca de barreras para comunicarse, es necesario que éste esté claro con el Diseño de la Identidad Corporativa a la cual pertenece, puesto que esa identidad encierra la misión, la visión, los principios, los valores, las normas y los objetivos de la misma, favoreciendo así la emisión y recepción de los mensajes, logrando que la comunicación sea fluida y con consiguiente efectiva.

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  15. susany ramirez · febrero 10, 2016

    En la Toma de Decisiones es importante observar si en realidad existe algún problema que nos pueda perjudicar en el proceso administrativo, es por ello que debemos identificar, y también buscar las alternativas que nos aportan soluciones a esas problematicas.

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  16. Elisbeth Oropeza · febrero 11, 2016

    para tomar decisiones dentro de una organización es importante tomar en cuenta las opiniones de las demás persona que laboran en dicha organización empresa o institución.

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  17. Carlos Prieto · febrero 11, 2016

    Saludos y felicitaciones al grupo por el blog, mi opinion esta afianzada en los terminos de centralizacion y descentralizacion a la cual se hace referencia en este blog a lo que brindo mi opinion personal a lo que eso refiere, cuando tocamos ese tema y lo llevamos al ambito educativo se puede crear un poco de confusion ya que el sistema educativo venezolano se desarrolla con ambos criterios ya que el sitema general es centralizado al recaer todas las actividades principales al MPPE, mas si embargo estructura organizativa se despliega de manera descentralizada al tener las zonas educativas, distritos escolares e incluso las mismas instituciones.

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  18. Angelica Medina · febrero 11, 2016

    La comunicacion es la base principal para obtener una buena gestion organizativa, y sobre todo en la forma como decimos o comunicamos algo. felicidades equipo..

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  19. Mariangel Ochoa · febrero 12, 2016

    Son muchos de los problemas actuales que existen en la organización y estos son producidos por la falta de comunicación efectiva, tanto interior como exterior. La comunicación en las organizaciones es imperante y necesaria, ya que de ésta depende el éxito de cualquier organización. Tanto para la imagen que ésta quiere dar al exterior como al interior. Todo con el fin de tener presente las tareas y obligaciones, las reglas de la organización y finalmente las relaciones públicas.

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  20. Diosaida Alcala · febrero 12, 2016

    Felicidades compañeras por su trabajo, me permito en esta oportunidad señalar que todo el material estudiado en cada una de las actividades desarrolladas en el curso fundamentos de gestión es de suma importancia para la formación de todo gerente ya que se nos brinda en este curso las herramientas fundamentales para el buen desenvolvimiento en nuestro trabajo u organización donde laboramos. La comunicación es fundamental en cada aspecto de nuestra vida sobre todo cuando en el ámbito educativo el gerente o directivo debe delegar responsabilidad al hacer esto refuerza la influencia del gerente, se desarrolla el liderazgo, aumenta el sentido de la responsabilidad ya que el gerente no puede realizar por si todo solo en el trabajo en su órganizacion.

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  21. Adriana Rojas · febrero 13, 2016

    Felicidades compañeros muy bien su blog. Tomando en cuenta todo lo obtenido en clases ya se sabe lo importante que es la comunicación dentro de las organizaciones para así poder llegar a la resolución y ejecución de ciertas estrategias, todo con con un fin común u objetivo que se plantee, todo esto conjuntamente con la toma de decisiones que tiene un papel importante dentro de la misma.

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  22. JOHANA ARCOS · febrero 13, 2016

    FELICIDADES ANTE TODO A LOS CREADORES DE ESTE BLOG , A MI PARECER ESTA MUY BIEN ELABORADO Y EL TEMA QUE ABORDRON ES TAN ESENCIAL E IMPORTANTE SOCILIZAR Y TOMAR ENCUENTA EN TODA INSTITUCION EDUCATIVA O EN CUALQUIER ORGANIZCIÓN COMO LO ES LA COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES ,UNA BUENA COMUNICACION CONLLEVA Y VA DE LA MANO CIN UNA EFICAZ TOMA DE DESICION,POR ESTO TODA ORGANIZACION DEBE ESTABLECER DENTRO DE SU ESTRUCTURA UN SISTEMA DE COMUNICACIONES QUE DINAMICEN LOS PROCESOS INTERNOS PARA OBTENER ASI MEJOR DESEMPEÑO Y LOGRO DE LOS OBJETIVOS.

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  23. Marisela Maldonado · febrero 13, 2016

    Bien compañeros, me parece muy interesante el contenido del Blog. Sobre el tema de la Comunicación muy interesante e importante que todo Gerente ó Director de una institución en especial en el ámbito educativo se tenga y se practique esta valiosa herramienta como lo es la comunicación, si se aplica de buena manera positiva se puede evidenciar climas de armonias, paz, con base a una buena Gerencia. además de que la comunicación debe ser clara, eficiente y eficaz, para que se lleve a cabo en el ámbito educativo, buenas relaciones interpresonales con cada una del personal y ademas perita tomar decisiones asertivas, ya que debe reflejar el proceso evolutivo del docente y su entorno y para llevar y lograr del éxito de lo que se quiera.

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